La importancia de la madera

La importancia de la madera

La madera es nuestro elemento base, sobre la cual desarrollamos casi la totalidad de nuestros trabajos, estando presente en ellos de una pequeña o gran manera. Siempre utilizamos maderas de gran calidad, por eso es muy importante para nosotros, su selección y posterior elección. Gran parte de ese proceso recae sobre nuestros proveedores, sobre los cuales depositamos nuestra confianza.

Pero hablemos un poco de ella para conocerla mejor. Todos sabemos, que se saca de los árboles, pero pocos conocemos que es una de las materias primas más explotadas por los hombres, siendo un recurso renovable, abundante, orgánico, económico y con el cual es muy fácil de trabajar. como elemento natural y orgamico que es, debe de tratarse para que no se deteriore con el paso del tiempo a causa de los microorganismos.

Esta la podriamos casificar en maderas blandas, provienen de arboles con un crecimiento rápido, siendo fáciles de trabajar y generalmente de color claro, suelen ser de las que se saca el papel. Las maderas duras provienen de arboles de crecimiento lento y hoja caduca, siendo aceitosas y usandose en muebles, en construcciones, en suelos, herramientas, etc. Las maderas resinosas son resistentes a la humedad usandose en la realización de muebles y algunos tipos de papel. Las maderas finas se utilizan en aplicaciones artísticas (escultura y arquitectura), para muebles, instrumentos musicales y objetos de adorno. Y las maderas prefabricadas, estando la mayoria de ellas elaboradas con restos de maderas, como virutas de resto del corte, de este tipo son el aglomerado, el contrachapado, los tableros de fibras y el táblex, que por sus características se pueden llegar a consideras ecológicas.

La disposición de las fibras de la madera, su tamaño, orientación, el contenido de humedad, el tamaño de los poros, etc., determinarán sus propiedades, y dependiendo de estas serán mejor para un uso o para otro.

Para nosotros es muy importante utilizar maderas de procedencia controlada y de plantaciones renovables.

 

Dejar un comentario